Powered By Blogger

17 febrero, 2012

Jean-Marie Dongou, futuro "killer" blaugrana

Si algo tienen en común las máximas estrellas del fútbol mundial actual como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney o Iker Casillas es que han quemado etapas a una velocidad increíble cuando eran sumamente jóvenes. Con 16 años Messi ya había debutado con el primer equipo del Fútbol Club Barcelona; Cristiano Ronaldo a esa misma edad ya jugaba en el Sporting de Lisboa (ahora Sporting de Portugal) y dos años más tarde fichaba por el Manchester United. Rooney ya era miembro del primer equipo del Everton con 17 años y su fichaje  por el Manchester United es el traspaso más caro del fútbol británico realizado por un jugador menor de 20 años (30 millones de €). Iker Casillas fue convocado por el primer equipo del Real Madrid con tan sólo 15 años y con 17 ya había jugado y ganado una final de la Champions.







Probablemente no podamos comparar a Jean-Marie Dongou con estas superestrellas pero cualidades para llegar al olimpo del fútbol no le faltan. "Dongol",  como es apodado en las categoría inferiores del Barça, es el primer jugador de la Fundación Eto´o que juega con el filial blaugrana. Promesas del fútbol camerunés como Armand Ella o Gaël Etock se enrolaron en el conjunto de la Ciudad Condal a través de esta Fundación y, de momento, el que más lejos ha llegado ha sido Dongou. 

Tras la marcha del delantero Jonathan Soriano este invierno, la incorporación al primer equipo definitiva de Isaac Cuenca y el reciente descubrimiento de Cristian Tello, el conjunto entrenado por Eusebio Sacristán ha quedado huérfano de jugadores de ataque. Rodri, Deulofeu y Rafinha son los únicos jugadores atacantes que Eusebio tiene a su disposición y los dos últimos no son delanteros puros. De ahí la urgencia de que Dongou forme parte del filial con solo 16 años.

El año pasado, con 15, ya jugó con el Cadete A, el Juvenil B y el Juvenil A del Barça, y ahora, con 16 combinará el equipo B con el Juvenil de Óscar García. Jugar en 4 equipos distintos en diferentes categorías en tan solo dos temporadas es una proeza al alcance de muy pocos.

26 goles le avalan durante este curso, marcando 8 goles en 6 partidos con el Juvenil A, número impresionantes teniendo en cuenta que juega con compañeros mayores que él.

Futbolísticamente es un killer, un ariete de zancada poderosa y letal en definición de cara a puerta. Potencia física, altura y velocidad. En Can Barça, están tratando de pulirlo para que trabaje más de cara al equipo, pero sin olvidar que anotar en su obsesión. "Yo siempre quiero ganar, no me importa el rival o el resultado que tengamos, siempre lucho para hacerlo bien y ganar, nunca me relajo o bajo el pistón" dice en una entrevista. Tras llegar en la 2008-2009 promedia más de un gol por partido y, seguramente, tardará poco en asentarse en el filial del Barça y confirmar las buenas maneras que viene demostrando cada fin de semana.

Aquí dejamos un vídeo de goles de este chaval solamente en la copa del Rey juvenil, donde   también está Gerard Deulofeu, con el dorsal 11:



Podéis seguirnos en Twitter, al blog @sacodegoles o a los que participamos en él @alexdiaz92 y @francescolicab

Francisco Cabal

No hay comentarios:

Publicar un comentario