Powered By Blogger

13 febrero, 2012

La ilusión de los pequeños. Zambia y su Copa de África

Malí, Cabo Verde, Zimbabue, Liberia, Guinea, Nigeria, Etiopía, Madagascar, Zambia, Libia, Mozambique, Comoras, Marruecos, Rep. Centroafricana, Argelia, Tanzania, Senegal, Camerún, RD del Congo, Islas Mauricio, Burkina Faso, Gambia, Namibia, Mauritania, Níger, Sudáfrica, Sierra Leona, Egipto, Costa de Marfil, Ruanda, Burundi, Benín, Ghana, Sudán, Congo, Suazilandia, Angola, Uganda, Kenia, Guinea-Bissau, Botsuana, Túnez, Malaui, Togo y Chad. 

45 selecciones. 1 campeón. Zambia toca el cielo africano.




No estaba entre los favoritos para el título, no entraba en las quinielas, nadie daba un duro por ellos y, como siempre, el dios de fútbol, decidió aparecer en una cita tan señalada y llenar de gloria al equipo pequeño.


12 de febrero del 2012. Las balas de cobre suceden a Egipto como reyes africanos.

En el estadio de Libreville no había ninguna duda de que Costa de Marfil se alzaría con su segundo cetro continental tras el conseguido en 1992, pero Zambia, comandada por un Mweene inspirado y Chris Katongo y Mayuka, con 3 goles y 2 respectivamente en el torneo, venció en la que es su tercera final. A la tercera, siempre va la vencida y a la tercera  Zambia logra un título histórico. 

Tras dieciocho, (¡18!), lanzamientos desde el punto fatídico Zambia lo ha conseguido. En su tercera final Zambia venció a "los elefantes" liderados por un Drogba que falló un penalty antes de que el partido llegase a la prórroga.

Zambia llegó a la final tras pasar como primero en la fase de grupos y vencer a Sudán y Ghana en cuartos y semis respectivamente. Por su parte, Costa de Marfil, se deshizo de Guinea Ecuatorial primero y Malí después tras hacer una fase grupos impoluta. Parece increíble que Costa de Marfil haya podido perder este torneo ¡sin encajar ningún gol!

Manucho (Angola) se lleva la bota de oro de esta edición de la copa de África con 3 goles, empatado con otros 6 jugadores, entre los que se encuentran el campeón Katongo, Aubameyang (Gabón) o el finalista Drogba, que falló dos penaltys durante la competición, uno de ellos en la final.

Chris Katongo, capitán de Zambia,  se llevó el balón de oro como mejor jugador del torneo.

Los "Chipolopolos" reinan tras una final vibrante y una tanda de penaltys no apta para cardíacos. Ahora les toca disfrutarlo. Enhorabuena al equipo de Hervé Renard y ojalá equipos pequeños como Zambia sigan dando alegrías a los amantes del fútbol.

Tanda de penaltys:
Tiote (Costa Marfil): gol; Katongo (Zambia): gol; Bony Wilfried (CM): gol; Mayuka (Z): gol; Bamba (CM): gol; Chansa (Z): gol; Max Gradel (CM): gol; Katongo (Z): gol; Drogba (CM): gol; Mweene (Z): gol.- Saka Tiené (CM): gol; Sinkala (Z): gol; Konan (CM): gol; Chisamba (Z): gol; Kolo Touré (CM): falla; Kalaba: falla; Gervinho (CM): falla; Stoppila Sunzu (Z): gol.



Podéis seguirnos en twitter: @sacodegoles

Francisco Cabal

1 comentario:

  1. Qué grande es el fútbol, este año nos deleitó con un gran Mirandés y una copa del rey diferente y ahora llega Zambia y derrota a los marfileños, uno de los grandes favoritos.Apasoniante tanda de penalties en la que Gervinho se acobardó en el 7º y se negó a tirarlo, le tocó tirar el 9º y lo falló, se lo venia venir... Enhorabuena a Zambia

    ResponderEliminar